jueves, 25 de abril de 2013

Memoria explícita y consciente; la neurona que no hizo zapping


Este documental, expuesto en clase, nos enseña sobre la publicidad que recordamos, aquella que consigue llegar dentro de la mente de los consumidores, algo que es muy complicado hoy en día debido a la publicidad masiva a la que estamos expuestos.
Las puertas de nuestra mente, están abiertas para aquellos mensajes que de verdad prometen compensarte por abrirle las puertas, no a aquellos que hacen ruido.
Actualmente, los creativos lo que quieren lograr es crear una especie de “chip” que rompa con lo tradicional con aquello que llame la atención, para que las personas se acuerden de ello y no lo olviden, puesto que el cerebro está creado para olvidar. La utilización de figuras retóricas hacen todo esto posible. Hacen que nosotros mismos creemos aquellas cosas que realiza la publicidad.
Un punto clave que me gustaría resaltar sobre este vídeo es sobre los dos tipos de memorias que menciona;, por un lado la memoria explícita, y por otra la memoria inconsciente, aquella que nos permite que hechos que hemos vivido los podamos recordar con inmediatez por alguno de sus atributos sin que nosotros recordemos que hemos tenido esa información, como bien puede ser el mejor ejemplo que nos exponen al llegar al supermercado e inconscientemente elegir el producto que se nos ha grabado, aquel que poseía uno de los atributos que de manera inconsciente, se nos quedó en la memoria.
Según uno de los mejores creativos, Toni Segarra, “la publicidad no está hecha para ser entendida, sino para sentir”, en el momento que nos hace sentir la publicidad, significará que han hecho un buen trabajo. Un claro ejemplo de todo esto, incluyendo figuras retóricas, lo hace Coca-Cola, haciéndonos sentir lo emocional y lo racional conjuntamente.
Cabe destacar, los temas que encontramos, aquellos que han constituido el “corpus” del arte de la literatura, como  pueden ser el amor, la muerte, entre otros. Donde podemos observar que en la publicidad es lo mismo, hay tres o cuatro temas que interesan al consumidor, pero después, las marcas tiene que explicar esos temas a partir de lenguajes que lleguen a la gente. Si construyes un lenguaje, difícilmente van a olvidar quien habla.
Algo que llama la atención, es la razón de por qué compramos las cosas, nadie compra por motivos justificados, sino instintivamente, es algo que no nos damos cuenta, pero que ocurre todos los días a nuestro alrededor.
En conclusión, este documental, enseña a que los publicitarios, debemos de ser capaces de dejar algo de intriga en el producto, llamar la atención de nuestro público. Algo difícil hoy en día en nuestra sociedad puesto que actualmente tanto niños como adultos no tenemos que hacer mucho esfuerzo por conseguir las cosas, se empieza a dejar de interés por no tener ningún mecanismo de esfuerzo que da después la compensación, pero si logramos poner la necesidad de poner un reto y vencerlo entonces emocionalmente e inconscientemente llegaremos a sentir una compensación personal. Todo esto se logra como he mencionado anteriormente, creando intriga y por supuesto la creatividad, algo que hará no crear rechazo ante nuestro público.

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